Producción de AMSA baja 4,4% por menores leyes en yacimientos insignes
La construcción de Antucoya tiene 74% de avance y Minera Centinela está lista el cuarto trimestre.
- T+
- T-
Menor producción de cobre registró durante el primer semestre el grupo Antofagasta Minerals (AMSA). Este indicador disminuyó 4,4% frente al mismo período de 2013, totalizando 348,2 mil toneladas de cobre, motivado por las menores leyes de Los Pelambres y Esperanza.
Pese a que el cash cost presentó una baja entre el primer y segundo trimestre, de 0,7%; en lo que va del año tiene un alza de 15,9%, llegando a US$ 1,46 la libra.
Según indicó la minera, esto último se explica por tres motivos: menores créditos de los subproductos en Esperanza, bonos en Los Pelambres y Esperanza, y el término de sectores de menores costos en el rajo Mirador de El Tesoro. AMSA señaló que esto estaba sobre sus expectativas para el período.
La empresa mantuvo su meta de producción de 700 mil toneladas de cobre, 170 mil onzas de oro y 7.500 toneladas de molibdeno.
Operaciones
Respecto a sus proyectos y operaciones, AMSA señaló que Antucoya tiene un avance de 74% en su construcción al 30 de junio.
Además, se sigue avanzando en la consolidación de Minera Centinela, que une las operaciones de Esperanza y El Tesoro, que debería estar lista el cuarto trimestre.
Esperanza –o Centinela Concentrados, como dice el reporte-, tuvo una baja en su producción de 8,7% el primer semestre, totalizando 82.300 toneladas de cobre. La elaboración de oro bajó 34,8% en el período.
Centinela Cátodos o El Tesoro, bajó su producción en 11,2%, con 46 mil toneladas de cobre. Esto se debió al fin de las actividades en el rajo Mirador a fines del año pasado y la reanudación de actividades de sectores de menores leyes en Tesoro Central y Noreste.